Fortalecimiento De Los Servicios Públicos Y Comunitarios Para El Empoderamiento Y La Asistencia Integral De Calidad A Mujeres Supervivientes De VBG, En Particular Mujeres Desplazadas Y Colectivo LGTBI, del Oriente Antioqueño (Colombia)

ODS5

Duración: 17 de junio de 2022 – 16 de junio de 2024

Este proyecto pretende fortalecer y articular los servicios públicos y comunitarios para el empoderamiento y la asistencia integral de calidad a mujeres supervivientes de violencia basada en género de 14 municipios del Oriente Antioqueño (Colombia), en particular a colectivos especialmente vulnerables como mujeres desplazadas por el colectivo armado interno y la comunidad LGTBI.

La propuesta cuenta con cinco componentes:

  • Capacitación como Agentes Multiplicadores en materia de DDHH, género, violencias basadas en género y nuevas masculinidades a titulares de obligaciones y responsabilidades de distintas áreas (educativa, sanitaria, judicial, etc.).
  • Capacitación, concienciación y articulación comunitaria a titulares de derechos en materia para la promoción y defensa de su derecho a una vida libre de violencia.
  • Fortalecimiento del sistema de salud del Oriente Antioqueño (13 hospitales de 1er nivel y 1 hospital de 2do nivel) para garantizar la disponibilidad y el acceso efectivo a una asistencia integral de calidad a mujeres supervivientes de VBG.
  • Mejora y fortalecimiento del sistema municipal de denuncia, atención integral, acompañamiento y seguimiento de casos de víctimas y supervivientes de VBG.

Este proyecto está siendo cofinanciado y ejecutado por: